La sanidad es la partida más grande de la Generalitat. Le pregunto como economista: si la Generalitat no tiene dinero, no es inevitable recortar en sanidad?
Gestionar presupuestos es una tarea política y no un ejercicio contable como nos quieren hacer creer. Y eso lo digo como economista. Independientemente de que haya más o menos millones, los presupuestos no son partidas inamovibles y la clave es identificar bien las prioridades. En 2013 lo que se dedicó a pagar intereses de deuda es prácticamente el doble de lo que se ha recortado en sanidad.
Pero una parte de esta deuda es producto de haber construido hospitales y financiar servicios para los ciudadanos…
Debe quedar claro que el origen de la deuda es privada. Pero además, el informe sobre corrupción y sanidad del Global Corruption Report de Transparencia Internacional de 2006 advertía que cerca del 10 % del dinero que se mueven en el sector sanitario en los países desarrollados se ‘perdía’ en corrupción. Y no hemos mejorado. Un informe de la UE de 2014 advierte que el sector más vulnerable a la corrupción, después de la construcción, es el sanitario…
Y esto está en la deuda que tenemos que pagar…
Sí. Y también tienes que sumar los intermediarios, los sobrecostes injustificados, las puertas giratorias o el gasto en medicamentos hinchado por el monopolio de las farmacéuticas.
Entonces la solución pasa por no pagar la deuda?
La solución pasa por que los políticos hagan lo que tienen que hacer: poner ante todo las personas y auditar la deuda ilegítima. Están allí para servir al bien común y no para asegurar el cobro a los bancos o para rescatar autopistas. Este es el orden de prioridades y no al revés!
Pero alguna razón deben tener los gobiernos para asumir este orden de prioridades.
Estas prioridades están definidas desde finales de los años 80. El Consenso de Washington primero, y el de Bruselas después, establecieron estas reglas del juego que no son más que la aceptación de que las políticas económicas las marcan los poderosos y sus lobbies.
Y los gobiernos donde quedan?
Pues quedan en lo que estamos viendo: unos gobiernos títere al servicio de la banca, La Caixa y las multinacionales. Tanto da que Boi Ruiz o Mas Colell sean consejeros de una autonomía o ministros de un país independiente. El problema es que sirven a unos intereses determinados que no son los de la población de Cataluña .
Pero este gobierno tiene los votos de la ciudadanía…
Este es el trabajo de todos los tertulianos y los intelectuales que están al servicio del poder. Con un nivel ínfimo en la mayoría de los casos, esta gente tiene todos los altavoces a su disposición y la mayoría de medios desprecian la ciudadanía.
Y eso hace que la gente vote gobiernos títeres?
Ayuda mucho. Estos formadores de opinión trabajan para que la gente no se dé cuenta, se confunda y, lo más efectivo, se crea que no puede hacer nada, que esto es lo que hay!
Pero esta gente son expertos, gente con estudios… hay colegas suyos del mundo de la economía…
Ser economista no presupone nada. Hace unos días estudiantes de economía de universidades de todo el mundo hicieron público un manifiesto donde piden más pluralismo en el programa. En las universidades está pasando lo mismo que a las televisiones: sólo se oye el discurso económico que interesa al poder. En Cataluña , por ejemplo, tenemos en Sala y Martin, que parece ser el único economista del país. Cuando lo encuentro en la televisión, cambio de canal.
Pero la gente dice que Sala y Martin explica muy bien!
Sí, pero lo importante es el contenido de lo que dice! Hay que ver a favor de qué intereses está. José Luis Sampedro decía que hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer los ricos más ricos y los que trabajan para hacer los pobres menos pobres.
Y Sala y Martin…?
Sala y Martin es de los primeros. De los que llenan las universidades con el mismo discurso monolítico que ha hundido la economía. Por eso los estudiantes hacen un manifiesto! Saben que hay todo un mundo económico que les esconden. Incluso en la elitista universidad de Harvard han firmado el manifiesto.
De Harvard a los hospitales…
Es que es todo lo mismo. Hay que ver la economía, la investigación, la sanidad, la educación, el conjunto de los servicios públicos de manera global… y sobre todo, hay que ver la sanidad y la educación como inversión y no como gasto…
Y qué papel tiene el ciudadano que va a un hospital o a un CAP y no lo atienden?
Lo primero es no permitir que le den largas o que lo pongan en una lista de espera eterna. Y otra cosa importante: no caer en la trampa y no hacerse de una mutua!
Pero si el consejero Boi Ruiz ha dicho que es lo que hay que hacer!
El consejo, que lo ponga donde no le moleste. Y el consejero, que dimita. La gente debe exigir que se le atienda como es debido en la sanidad pública. Si te haces de una mutua les estás siguiendo el juego y admites que ellos han ganado. Y además, es un peligro para la salud pública: sólo la sanidad pública puede mejorar los determinantes de salud de la población.
Pero las mutuas sí que atienden a los enfermos
Sí, siempre que tengan dinero y siempre que no estén muy enfermos. Las mutuas son empresas que buscan beneficios. Sabes aquel dicho que dice que los bancos son como quien te deja un paraguas cuando hace sol y te lo pide -con intereses- cuando empieza a llover? Pues lo mismo ocurre con las mutuas, la mayoría en manos de la banca.
Si mañana fueras consejera de sanidad , que es lo primero que harías?
No lo tengo entre mis planes! Pero lo primero que hay que hacer es descontaminar la sanidad pública de la privada. Hay que sacar todos los parásitos que la están carcomiendo y hacer limpieza de consorcios, fundaciones, intermediarios. ¡Ah! Y acabar con las puertas giratorias que transitan los altos cargos de la pública a la privada y viceversa. Esto no es saludable y sale muy caro!
Relacionadas:
Así se lucha contra las listas de espera
Listas de espera: sufrimiento para muchos, enorme negocio para unos pocos
Pingback: «No se debe caer en la trampa de hacerse de una mutua»
Hola,
me gusta mucho la revista y sus contenidos desde luego son interesantes y necesarios. Sin embargo, quería puntualizar que me acabo de dar de alta como autónoma y no es que haya caído en la trampa de darme de alta en una mutua, es que en la seguridad social me dicen que es obligatorio (no sé si varía de comunidad a comunidad).
Un saludo y muchos ánimos
Pingback: La alternativa real a las listas de espera | Dempeus per la salut pública
Pingback: La alternativa de @Dempeus a las listas de espera | Punts de Vista
Pingback: » Listas de espera: sufrimiento para muchos, enorme negocio para unos pocos cafeAMBllet.com
Pingback: «No se debe caer en la trampa de hacerse de una mutua» | maribelrodriguezfern
Pingback: SI NO ESTÁS LO SUFICIENTEMENTE MADURO, SEGURAMENTE PENSARÁS QUE “ESTO” NO PUEDE SER VERDAD….LAMENTO DECEPCIONARTE. – HOMENAJE A MANUEL PALACIOS LORO