Por Albano Dante Fachin Pozzi
El escritor y periodista inglés George Orwell decía que “periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que se publique. El resto son relaciones públicas “. Pues en vista de la reacción de Josep Maria Via –presidente del hospital barcelonés Parc Salut Mar– el cafèambllet está haciendo periodismo.
Hace pocos días los trabajadores del hospital nos comunicaban que la web cafeambllet.com estaba prohibida en los ordenadores de este hospital. Nos pusimos en contacto con varios trabajadores que confirmaron lo que se podía ver en la foto explicándonos que sí se podían consultar las webs de otros medios de comunicación.
“Lo único que está prohibido consultar desde los ordenadores del hospital-nos cuentan los trabajadores-son las redes sociales y las páginas de contenido adulto y el cafèambllet”
Ante la imposibilidad de acceder a los contenidos del último cafèambllet –que tenía como tema principal las listas de espera sanitarias– varios trabajadores y usuarios intentaron repartir ejemplares impresos del cafèambllet pero esto también fue prohibido. Otra vez, una prohibición expresa para el cafèambllet ya que en el hospital se puede encontrar otra prensa gratuita, como el diario 20Minutos.
José M ª Vía: un viejo conocido
La noticia de la prohibición no nos sorprendió ya que el señor Vía es un viejo conocido del cafèambllet.
En el año 2012 publicamos en Youtube un vídeo titulado “El mayor robo de la historia de Cataluña” donde detallábamos el corrupto sistema sanitario catalán. En ese vídeo –que llegó a ser publicado en The Washington Post– explicábamos los escándalos protagonizados por Ramon Bagó, Josep Prat y Carles Manté, todos relacionados con Vía a través del opaco Consorcio Hospitalario de Cataluña, del que todos han sido consejeros .
Pocos días después de publicar el vídeo ¬–que tuvo más de un millón de visualizaciones– recibimos una demanda del señor Vía por daños al honor. Pedía 20.000 euros de indemnización. Una jueza –que poco antes había sido condecorada por Mas– nos condenó pero finalmente, tras interponer un recurso, fuimos absueltos por la Audiencia de Barcelona, quien concluyó que el vídeo estaba amparado por la libertad de expresión.
Hoy, 20 meses más tarde, dos de los protagonistas de nuestro vídeo –Josep Prat y Carles Manté– han sido detenidos por seis delitos graves mientras que las actividades del señor Ramon Bagó fueron calificadas por la Fiscalía Anticorrupción como “vulneración frontal la ley de incompatibilidades”.
Ahora el señor Vía ataca de nuevo e intenta que los usuarios del Parc Salut Mar no conozcan la realidad de las listas de espera que intenta ocultar el Gobierno de CiU, partido con el que él fue Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales. A Via no le gusta tampoco que se explique que durante años, la que era su empresa privada de consultoría Gesaworld, obtuvo la mayoría de los ingresos de contratos públicos.
Ahora, desde su cargo como presidente del Parc Salut Mar, intenta de nuevo acallar al cafèambllet.
Y este era uno de los objetivos de este proyecto: dejar en evidencia a los que basan su poder en la ocultación y la manipulación de la información. Una práctica tristemente extendida en los hospitales catalanes. En los hospitales de Blanes y Calella, por ejemplo, hemos podido filmar con cámara oculta como los gestores retiran y destruyen nuestros ejemplares:
VIDEO 1: #CiUCensura: “Porque ‘rajan’ de aquí”
VíDEO 2: #CiUCensura: “Dirección los ha retirado”
VÍDEO 3: #CiUCensura: “El Grup Serhs no quiere el cafèambllet”
VÍDEO 4: #CiUCensura: “Contenido prohibido en tu país”
A pesar de todo, el señor Via y el resto pueden estar seguros de que no callaremos.
La historia del vídeo, de la demanda de Via y de como cafèambllet destapó los escandalos sanitarios está recogida en el libro «Artur Mas: ¿Dónde está mi dinero?». Lo podéis descargar gratis aquí.