El sector financiero español está protagonizando escándalos de proporciones enormes: rescates bancarios, directivos con sueldos millonarios, cláusulas abusivas en las hipotecas o la estafa de las preferentes forman parte de un paquete que muchos califican abiertamente de estafa organizada. Sin embargo, los bancos mantienen un enorme poder en cuestiones tan importantes para la sociedad como el crédito, las pensiones, la fiscalidad o la sanidad de decenas de millones de personas.
No obstante, los ciudadanos lo tienen bastante complicado para obtener información veraz, ya que los principales medios de comunicación están en manos de esta misma banca.
«Hoy en día casi todos los grandes medios de España han sido absorbidos por el poder financiero», explica el periodista Pere Rusiñol en el prólogo del libro Papel mojado, en el que hace un repaso a la relación medios-banca. Y se pregunta: “¿Alguien cree posible que los medios propiedad de la banca puedan informar con independencia sobre desahucios, pensiones, preferentes o el rescate de la banca?».
«Las necesidades constantes de financiación y liquidez de las empresas de comunicación las convierten en rehenes constantes de la gran banca», explica Pascual Serrano en su ya clásico Traficantes de información. En la introducción del libro Serrano hace un llamamiento a «despertar de la ficción en la que tantos ciudadanos siguen inmersos, creyendo que se están informando cuando leen un diario, escuchan la radio o ven el informativo de la televisión». Esperamos que la información sobre medios y banca que ofrecemos en esta publicación sirva para despertar y seguir despiertos ante una realidad durísima: la prensa está en manos de la banca.
Diarios en manos de elites empresariales
Los diarios El Punt Avui y Ara no tienen una relación directa con la banca como la que presentan el resto de rotativos. Sin embargo, en el caso del primero, las conexiones de tipo político y empresariales son destacables. En cuanto al Ara, encontramos a personas que han estado ligadas a diversas entidades bancarias.
El presidente de Hermes Comunicación, editorial de El Punt Avui, es Joaquín Vidal y Perpinyà, propietario de TV Girona y de los supermercados Valvi, actualmente ligados a supermercados SPAR. Es militante de Convergencia Democrática de Catalunya y fue alcalde de San Gregori (del 83 al 95) y senador por la demarcación de Girona (del 96 al 2000).
El presidente de Prensa Periódica Ara SL, editorial del diario Ara es Ferran Rodés, quien ha ocupado cargos de dirección en los bancos Manufacturers Hannover Trust y Banesto. Su padre, Leopoldo Rodés, ha sido vicepresidente del Banco Urquijo y miembro de los consejos de administración de La Caixa y de PRISA, editora de El País. Los Rodés, mediante Mediaplanning, han controlado la publicidad que llega a la mayor parte de los diarios españoles. En el consejo del Ara encontramos también a Salvador García Ruiz, que ha tenido responsabilidades en Goldman Sachs y Caixa Manresa. En el consejo editorial encontramos a Víctor Font, director general de la empresa de inversiones Delta Partners. Uno de los principales accionistas e impulsores del Ara es la familia Carulla, propietaria del grupo Agrolimen, a través de la Fundación Lluís Carulla. El diario no ha publicado en sus páginas la noticia de que Lluís Carulla ha tenido que pagar una multa de 9,4 millones por fraude fiscal.
Y todo esto, tiene consecuencias…
Pingback: » Copia, retalla i envia per email! cafeAMBllet.com
Pingback: » Tres imágenes que demuestran que la prensa española es una montaña de mierda cafèambllet.com
En teoría, si hubiera ética, no se debería interferir desde la dirección empresarial de los medios, en el propio trabajo periodístico. Es más deberle dinero a un banco no debería dejarte a merced de sus intereses particulares, pero claro, todo en teoría…
Se ha perdido la ética I todos los valores humanos. Estamos en manos de gente desaprensiva què solo busca su bienestar mediante engaños a gentes honrradas què vivimos según la Ley.
Pingback: SI NO ESTÁS LO SUFICIENTEMENTE MADURO, SEGURAMENTE PENSARÁS QUE “ESTO” NO PUEDE SER VERDAD….LAMENTO DECEPCIONARTE. – HOMENAJE A MANUEL PALACIOS LORO
Pingback: 3- De com hi ha un abisme entre l’opinió pública i l’opinió publicada – Els meus articles informatius